jueves, 24 de octubre de 2013

La ruta Ecuestre de las Cañadas Reales llegará el sábado por primera vez a nuestra Comarca

CEDIDA: Paseo por la Foz de
 Arbayún , Hípica Arbayún

 En su primera edición, la ruta a caballo recorrerá, durante seis días, los 120 kms que separan Jaurrieta de Las Bardenas. La puesta en marcha corre a cargo de los centros hípicos de Arbayún y Dos Haces, ubicados en las localidades de Usun y Figuerol. Con vocación de llegar al ámbito internacional, se inicia con la participación de un grupo de alemanes. El proyecto de la Federación Española de Hípica surge con la intención de integrar todo el potencial cultural, económico, turístico y gastronómico de la zona navarra.




La ruta a caballo de las Cañadas Reales atraviesa Navarra, a través de la diversidad paisajística de Navarra, partiendo de Ochagavía para terminar en Las Bardenas


El grupo de alemanes, dirigidos por Patxi Bidondo y Rafael Martinez (jinetes y propietarios de dos Hípicas de la Comarca), además de Alfredo Goya, partieron ayer de Jaurrieta rumbo a Las Bardenas, en una marcha escalonada en seis etapas, a través de la rica diversidad paisajística navarra de bosques, viñedos, dos foces únicas, villas medievales y reservas naturales, que desemboca en el desierto de Las Badenas, estrechas torrenteras y peñas montañas de extraños dibujos provocados por la erosión.


LOS PROTAGONISTAS: 
Alfredo Goya, Rafael Martinez (Hípica Dos Haches) y Patxi Bidondo (Club de Hípica Arbayún), organizadores y profesores de los centros equestres participantes.
LAS ETAPAS: 
1. Miércoles 23: Ochagavía-Remendía,
2. Jueves 24: Remendía-Irurozqui,
3. Viernes 25: Irurozqui-Foz de Arbayún,
4. Sábado 26: Usun-Ayesa,
5. Domingo 27: Aibar-Figarrol,
6. Lunes 28: Figarol-Las Bardenas


Se trata de una red de senderos, alojamientos y servicios de restauración pensados para el turismo ecuestre. Una iniciativa organizada por la Federación Española de Hípica, que nace con miras al mercado nacional e internacional. Es, en definitiva, una propuesta global que auna la oferta cultural, turística, de servícios y gastronómica de la zona, con una filosofía de sostenibilidad y respeto al entorno natural. Una ruta que siempre ha estado ahí, desde los tiempos de los rebaños trashumantes y los peregrinos venidos de Somt Port hacía Santiago, a los turistas del s. XXI, aventureros en busca de paraísos perdidos de incalculable valor natural y monumental. Nos referimos a las foces de Lumbier y Abayún, de enorme belleza paisajística y con multitud de oportunidades para todo tipo de deportes de aventura.  Además de la ruta de los pueblos del medievo, sus casas e iglesias fortalezas, construidas en tiempos de luchas fronterizas, leyendas  y tradiciones milenarias.

Además de la Federación Española de Hípica, el Departamento de Turismo de Navarra se ha adherido al proyecto, que cuenta con la colaboración de CEDERNA. Unos y otros mantendrán reuniones con los distintos agentes implicados para terminar de darle forma a la Ruta Ecuestre de Las cañadas Reales, de la que esperan su homologación en pocos meses, completando la cuarentena de rutas existentes en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...